MAPA CONCEPTUAL--> TEMA 3


Story-board de la micropíldora

Story-Board

Carta a una amiga

ROL SEMANAL--> ESTRATEGA

Esta es la octava semana por lo que es la última en que no se repiten roles. Gracias a esto me ha sido sencillo asignar los roles ya que a cada una sólo le queda un rol por llevar a cabo. Pero además también a sido un poco complicado averiguar que rol le queda a cada una ya que he tenido que entrar en todos los blogs de mis compañeras y ver cual le faltaba a cada una. 


Al final los roles quedan asignados de la siguiente manera:

  • Elísabeth Tamurejo Blanco- Estratega
  • Marina Ruíz Collado- Evaluadora
  • Yolanda Piñero Vega- Crítica
  • Nuria Rejano Sánchez- Relatora
  • Julia Calle Hernández- Rastreadora
  • Rocío Núñez Martínez- Busadora
Por último, esta semana descansan:

  • Sin rol 1- Sandra Murillo Carrillo
  • Sin rol 2- Patricia González Sánchez

Si hay algún fallo decídmelo que lo cambiaré al instante. Un beso a todas y suerte.

Guión de la micropíldora audiovisual


Alumnas de la Universidad de Extremadura presentan: ¿Qué es la educación social?
la educación social promueve
La incorporación del educando
A la diversidad de las redes sociales
Produce el desarrollo
De la sociabilidad
Y la promoción cultural
Y social
Permite ampliar sus perspectivas educativas
 Laborales
 de ocio
 y de participación social.
           
 La educación social persigue
 Igualdad
 Integración
 Socialización
 Tolerancia
 Respeto
 Solidaridad
 Afecto
 Progreso


 Trabajo realizado por:
 Elísabeth Tamurejo Blanco
 Marina  Ruíz Collado
 Julia Calle Hernández
 Nuria Rejano Sánchez
 Rocío Núñez Martínez
 Sandra Murillo Carrillo
 Yolanda Piñero Vega
 Patricia González Sánchez

Temporalización del guión


MAPA CONCEPTUAL--> TEMA 2


TAL COMO ERES

Carta de un niño con síndrome de down

Soy un niño down.¿Por qué? porque dicen que nací diferente.
Sé que en un momento preocupé a mis papis y vivían pendientes de lo que hacía y sobre todo como crecía.
A mí nunca me molestó ya que soy un eterno niño.
Para mi no pasan los años y hasta elijo los que voy a cumplir.
Disfruto con todas las cosas simples de la vida y puedo asegurarte de que soy plenamente feliz, como ninguno.
Sí, hay momentos que me pongo triste y es cuando pierde mi equipo favorito de fútbol, pero cuando hace un gol, grito con todas mis fuerzas, salto de alegría y agito mis banderas como si estuviera en el estadio.
No ambiciono nada. Desconozco esa palabra.Si me agreden...No me doy cuenta. No sé lo que es el rencor.
Aunque no lo creas, soy conciente de que me falta inteligencia, pero me sobra amor, me sobra dulzura
¡Claro que voy a la escuela! No es como la tuya, porque en mi mundo todo es diferente.Quiero mucho a mi maestra, la que con paciencia me enseña cerámica.¿No me crees?. T mostraría los ceniceros, la tortuguita y hasta un par de aros que le regalé a mi mamá en su cumpleaños.
Tengo otros compañeritos que también saben hacer cosas. Riqui toca piano, pinta cuadros y escribe poemas. ¡Cierto escribe poemas!En los recreos escuchamos música y con mi novia bailamos. ¿Qué, no puedo tener novia?.Algún día, en cualquier lugar te la presentaré, se llama Juanita y nos amamos. Siempre le convido mis caramelos y ella me sonríe y aumenta mi felicidad.
En la clase de gimnasia, jugamos a la pelota.N, arquero no me gusta. Eso de estar atento y que no te hagan un gol, no me gusta.¡Yo quiero jugar de número diez y hacer goles como Maradona.
Lo que me encanta es tirar penales, engañando al Mingo que es el arquero. Le amago de un lado y le tiro del otro y grito hasta quedar ronco cuando la pelota toca la red.
Es por eso que te pido que cuando me veas caminar por la calle, no me mires con lástima.
Lástima la tuya que naciste normal y tenés un montón de responsabilidadesy siempre vivís preocupado.
Tengo mi mamá, tengo mi papá, hermanos y hasta sobrinos que me dicen tío.Y estoy enamorado y enamorado de verdad y sé que ella también me quiere.
No, no me tengas lástima...
Solo, solo nací diferente.

Caso de niños robados


La monja acusada del robo de bebés se niega a declarar ante el juez

Sor María Gómez Valbuena permanece imputada por un delito de detención ilegal

El juez cita mañana a declarar a los padres adoptivos de la supuesta niña robada


Sor María Gómez Valbuena se ha negado hoy a hablar ante el juez por su supuesta implicación en un caso de niños robados y, por tanto, permanece imputada por el delito de detención ilegal por el que había sido llamada a comparecer. El juez Adolfo Carretero ha citado mañana a declarar en calidad de testigos a los padres adoptivos de la supuesta niña robada. La monja es la primera acusada directamente tras 1.500 denuncias interpuestas en fiscalías de toda España por madres que creen que les robaron a sus hijos tras el parto.

Sor María Gómez Valbuena se ha negado hoy a hablar ante el juez por su supuesta implicación en un caso de niños robados y, por tanto, permanece imputada por el delito de detención ilegal por el que había sido llamada a comparecer. El juez Adolfo Carretero ha citado mañana a declarar en calidad de testigos a los padres adoptivos de la supuesta niña robada. La monja es la primera acusada directamente tras 1.500 denuncias interpuestas en fiscalías de toda España por madres que creen que les robaron a sus hijos tras el parto.

Gómez Valbuena, con el hábito de las Hijas de la Caridad, ha acudido poco después de las ocho de la mañana al Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid acompañada por otra religiosa de la congregación y una hora y media antes de la citación. Pretendía -y lo consiguió a la entrada- esquivar a la multitud de medios de comunicación que la esperaban, entre ellos muchos extranjeros. Tras acogerse a su derecho a no declarar ante el juez, salió escoltada por varios policías municipales por una puerta lateral, la del juzgado de guardia, pero entonces no pudo evitar a los medios de comunicación.

Tampoco a otras madres que la acusan de robarle a sus bebés y que en cuanto la vieron empezaron a gritarle: "¡Sinvergüenza!","¡Queremos verte la cara!" mientras sor María se subía a un Mercedes Benz todoterreno negro con los cristales tintados para abandonar las dependencias judiciales.

La monja, de 80 años, ha contratado los servicios de José María Calero Martínez, abogado de los padres de la menor asesinada Marta del Castillo. También la fiscalía de Madrid la citó a declarar como imputada, y también en aquella ocasión la monja se negó a hablar. Decenas de madres que buscan a sus hijos y que han visto sus casos archivados en las fiscalías por falta de pruebas tenían todas las esperanzas depositadas en que esta vez sor María iba a contar al juez lo que hizo y lo que sabe.

El caso por el que el juez ha citado como imputada a esta monja es el de María Luisa Torres, que dio a luz en 1982 en la clínica de Santa Cristina de Madrid a una niña, Pilar, que asegura le arrebató sor María bajo la amenaza de quitarle también a su otra hija "por adúltera", según la denuncia. Gracias a la ayuda del padre adoptivo de Pilar, madre e hija pudieron reencontrarse el año pasado, 29 años después del parto. La semana pasada ambas declararon ante el mismo juez que hoy ha tratado de interrogar a sor María. "Si no lo paga aquí, lo pagará arriba", afirmó Pilar refiriéndose a la religiosa, antes de entrar al juzgado. "Merece el mayor de los castigos", añadió su madre.

DERECHOS HUMANOS


La ONU pide un mayor esfuerzo para detener las violaciones de derechos humanos en Mali

Hoy, 14:52 h. | lainformacion.com

Ginebra, 12 abr (EFE).- La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navy Pillay, reclamó hoy un mayor esfuerzo nacional e internacional para detener las violaciones de los derechos humanos en Mali.


En un comunicado, la alta comisionada explicó que es complicado valorar el número de violaciones de los derechos humanos que están ocurriendo en el país, al tiempo que recordó que ha habido denuncias de asesinatos, robos y violaciones de civiles en el norte del país.

Pillay consideró que mientras continúe la inestabilidad "la situación de los derechos humanos se deteriorará todavía más, con miles de personas de las regiones del norte del país huyendo a los países vecinos".

Asimismo, agregó que en el levantamiento militar del pasado 22 de marzo en la capital del país se registraron violaciones de los derechos humanos, como detenciones ilegales, malas condiciones durante el arresto e intentos de restringir la libertad de expresión.

A juicio de la alta comisionada, la situación en el país continúa siendo "extremadamente tensa y frágil", y en este sentido urgió a los líderes golpistas a cumplir su promesa de respetar los derechos humanos internacionalmente reconocidos.

"La situación de Mali ha agravado una crisis humanitaria extremadamente preocupante que afecta a toda la región del Sahel, y si la insurrección y la inseguridad continúan el país pronto se hundirá en una crisis alimentaria con riesgo de otras carencias, como suministros médicos", concluyó la alta comisionada.


(Agencia EFE)


Desde que tuviera lugar la Declaración universal de Derechos Humanos en 1948, estos derechos han ido evolucionando y se han materializado en la gran mayoría de los países de todo el mundo. A pesar de existir un órgano internacional encargado de controlar    su ejecución y respeto (ONU), estos derechos siguen sin ser respetados en muchos países, de los cuáles, carecen de constitución o de cualquier otra norma suprema que garantice los derechos fundamentales del hombre.
Los derechos universales tienen su fundamento en el respeto de la dignidad humana, la libertad, seguridad y justicia. todo ello encaminado una  igualdad universal, un bienestar social y por lo tanto, una educación avanzada.
Son el reconocimiento universal de que los derechos básicos y las libertades fundamentales son inherentes a todos los seres humanos, inalienables y aplicables en igual medida a todas las personas, y que todos y cada uno de nosotros hemos nacido libres y con igualdad de dignidad y de derechos.
Debido a su carácter fundamental y universal estos derechos deben de ser aplicados en todo el mundo, aunque por defecto, muchos regímenes dictatoriales siguen sin respetarlos, de ahí la necesidad de un órgano supremo que custodie de su cumplimiento: La Organización de Naciones Unidas. Creada a través del derecho internacional, derecho mediante el cuál se han celebrado numerosos tratados vinculantes para todos los países suscritos a ellos. 
Los derechos humanos son fundamento y legitimación del derecho Internacional. Pero el Derecho Internacional va más allá de los tratados, vigila por el respeto de los derechos humanos en todo el mundo. No sólo en los países sometidos a los tratados sino a países no suscritos a tratados como los dictatoriales.
La defensa de la dignidad, la libertad de expresión, igualdad, derecho a la vida, así como a la justicia entre otros, son derechos inherentes al hombre, debido a su naturaleza humana, son los derechos que a toda persona por el simple hecho de serlo, le corresponden. Esa naturaleza humana es la causa de todos estos derechos ( iusnaturalismo).
En conclusión, estos derechos, fruto de una sociedad avanzada, son la materialización de nuestra concienciación sobre la vida y sobre nuestra propia naturaleza: todos somos iguales y por ello todos debemos ser tratados por igual (según Aristóteles: No hacer a los demás lo que no queremos que nos hagan a nosotros), todo ello para para la concepción de un mundo mejor, en el que no exista injusticias o desigualdades. En definitiva, conseguir un mundo mejor para todos:" una paz social" .


ROL SEMANAL--> BUSCADORA

Bueno esta semana, como ya he dicho en el título, me a toca el rol de buscadora. Me ha costado bastante encontrar páginas relacionada con la educación social ya que toda las que me gustaban ya las habían puesto mis compañeras. Por supuesto no quería repetir ninguna página ya que hay muchas y sólo hay que saber buscar.

Al fin he encontrado un blog que está totalmente dirigido a la educación social. Tiene un montón de secciones y abarca muchos temas, como acoso escolar y laboral, drogodependencia, discapacidad, exclusión social, igualdad entre muhos más.

En cada uno de estas secciones informan sobre asociaciones, teléfonos de ayuda (según los colectivos), y explican con detalles en que consisten. Además ponen casos personales que sirvan de ayuda. Incluso en mucho de ellos te indican como deben actuar las personas del alrededor como es el caso de la sección de drogodependencia.

Además esto no acaba aquí, también se ocupan de informar sobre lo que ocurre alrededor, no paran de poner noticias que están relacionadas con la educación social. E informan sobre los trabajos vacantes para los educadores sociales explicando los requisitos necesarios.

El blog es: http://educacionxocial.blogspot.com.es/

Como no me he quedado tranquila informando sólo de esta página me he puesto en marcha y he buscado más.

Me he interesado por una página en contra de la violencia a la mujer.
En esta página aparecen un gran número de artículos relacionado con este tema además de una gran lista de libros que están dirigidos a las mujeres maltratadas ya que se puede superar esta situación y encontrar la felicidad.

Hay un pequeña guía en la que explican que se debe hacer en el caso de sufrir malos tratos y como se debe actuar y a donde se debe acudir.

La página es: http://www.nodo50.org/mujeresred/violencia.htm

Espero que os guste y que sirva de ayuda. Besos


El Principito

He encontrado un vídeo que recopila frases muy bonitas del dicho libro. Utiliza imágenes reales del libro. Vedlo, merece la pena.





Además o pongo más aquí (perdón porque algunas se repiten):
-   “Todas las personas mayores fueron al principio niños. (Aunque pocas de ellas lo recuerdan.)”
-  “Las personas mayores nunca son capaces de comprender las cosas por sí mismas, y es muy aburrido para los niños tener que darles una y otra vez explicaciones.”
-  “Cuando el misterio es demasiado impresionante, es imposible desobedecer.”
-  “Caminando en línea recta no puede uno llegar muy lejos.”
-  “Pero nosotros, que comprendemos la vida, nos burlamos de los números.”
-  “A los mayores les gustan las cifras. Cuando se les habla de un nuevo amigo, jamás preguntan sobre lo esencial del mismo. Nunca se les ocurre preguntar: “¿Qué tono tiene su voz? ¿Qué juegos prefiere? ¿Le gusta coleccionar mariposas?” Pero en cambio preguntan: “¿Qué edad tiene? ¿Cuántos hermanos? ¿Cuánto pesa? ¿Cuánto gana su padre?” Solamente con estos detalles creen conocerle.”
-  “Es una cuestión de disciplina, – me decía más tarde el Principito -. Cuando por la mañana uno termina de arreglarse, hay que hacer cuidadosamente la limpieza del planeta.”
-  “Conozco un planeta en el que vive un señor muy colorado. Nunca ha olido una flor. Nunca ha contemplado una estrella. Nunca ha amado a nadie. Nunca ha hecho otra cosa que sumas. Se pasa el día diciendo, como tú: “¡Soy un hombre serio! ¡Soy un hombre serio!”, lo que le hace hincharse de orgullo. Pero eso no es un hombre, ¡es un hongo!.”
-  “Es tan misterioso el país de las lágrimas…”
-  “No se debe nunca escuchar a las flores. Sólo se las debe contemplar y oler. La mía perfumaba mi planeta, pero yo no era capaz de alegrarme de ello.”
-  “Si yo ordenara -decía frecuentemente-, si yo ordenara a un general que se transformara en ave marina y el general no me obedeciese, la culpa no sería del general, sino mía”.
-  “Se debe pedir a cada cual, lo que está a su alcance realizar.”
-  “Bebo para olvidar que soy un borracho”
-  “Fue el tiempo que pasaste con tu rosa lo que la hizo tan importante.”
-  “Lo hermoso del desierto es que en cualquier parte esconde un pozo”
-  “Los hombres ocupan muy poco lugar sobre la Tierra… Las personas mayores no les creerán, seguramente, pues siempre se imaginan que ocupan mucho sitio.”
-  “No era más que un zorro semejante a cien mil otros. Pero yo le hice mi amigo y ahora es único en el mundo.”
-  “Para los vanidosos todos los demás hombres son admiradores.”
-  “Si alguien ama a una flor de la que sólo existe más que un ejemplar entre los millones y millones de estrellas, es bastante para que sea feliz cuando mira a las estrellas.”
-  “Sólo se conocen bien las cosas que se domestican”
-  “No se ve bien sino con el corazón, lo esencial es invisible a los ojos”.
-  “Tú no eres para mí todavía más que un muchachito igual a otros cien mil muchachitos. Y no te necesito. Tampoco tú tienes necesidad de mí. No soy para ti más que un zorro entre otros cien mil zorros semejantes. Pero si me domesticas, entonces tendremos necesidad el uno del otro. Tú serás para mí único en el mundo, yo seré para ti único en el mundo…”
-  “Y cuando te hayas consolado (uno siempre termina por consolarse) te alegrarás de haberme conocido”
-  “¿Y de qué te sirve poseer las estrellas?
      -Me sirve para ser rico.
       -¿Y de qué te sirve ser rico?
       -Me sirve para comprar más estrellas.”
-  “Me creía rico con una flor única y resulta que no tengo más que una rosa ordinaria”
-  “Me pregunto si las estrellas se iluminan con el fin de que algún día, cada uno pueda encontrar la suya”
-  “Si vienes, por ejemplo, a las cuatro de la tarde; desde las tres yo empezaría a ser dichoso”
-  “Únicamente los niños saben lo que buscan. Pierden el tiempo con una muñeca de trapo que viene a ser lo más importante para ellos y si se la quitan, lloran…”

Rol semanal-->crítica

En la época en la que vivimos, en la que solo se habla de crisis y más crisis, de desempleo y de apuros económicos, apartamos la vista de asuntos también relacionados con el trabajo más importantes aún, ya que los datos de los cuales se habla a continuación se dan siempre, haya crisis o no. La situación de "recesión económica" presente en todo el mundo es algo pasajero pero, sin duda, la estadística sacada a la luz por el Instituto Nacional de Estadística (INE) es permanente, por mucho que creamos que estamos en el punto más alto de la evolución humana, solo demostramos ser los primos hermanos de los Homo Neanderthalensis. ¿Qué explicación le dais si no a los siguientes datos? Las diferencias entre los salarios de unos y otros trabajadores dependen de: la posición que se ocupe en la empresa y escala social, ser hombre o mujer (las remuneraciones de la mujer son de hasta un 50% menores que las de el hombre), la nacionalidad (si son de un país europeo no perteneciente a la UE percibe 12 630€, mientras que si eres español, 20 390€), el lugar de residencia, el tipo de contrato laboral y el sector. A todo esto hay que sumarle que estas cifras varían según el tipo de política fiscal aplicada en ese momento, favoreciendo siempre a los más ricos ya que quienes menos perciben, es decir la mayoría, paga las rentas y patrimonios de la mayoría rica, es más, las políticas fiscales adoptadas en el estado español desde el Tratado de Maasticht (1993), están puestas al servicio de los ricos, financieros y multinacionales. Todo esto, como hemos comentado al principio, con la crisis se ha agravado el doble o más: en el año 2010, la medida fiscal de subir el IVA, adoptada en la propuesta de PGE no es más que una estafa tapada tras un engaño y una cortina de humo llamada "fomento de empleo". Lo más importante es no pensar que alguna fuerza política está a favor de los ricos o a favor de los pobres, todas persiguen lo mismo: asegurar el mercado privado, el sistema capitalista y su propio "estado del bienestar"


La noticia eshttp://www.cgt.org.es/spip.php?article1517

El Barrio

Desde hace mucho tiempo me gusta esta canción pero la había olvidado, hoy la he vuelto a escuchar y me encanta.


CENTRO DE MENORES

Hace un par de semanas vimos en clase este vídeo, hoy lo he recordado y me ha parecido buena idea utilizar la entrada semanal de esta semana para publicarlo.
Habla de unos castigos brutales que se le administran a los niños tales como agresiones físicas. También obligarles a tomar pastillas a la fuerza sin informarles que están tomando...

Esto no es justo.




"Una injusticia hecha al individuo es una amenaza hecha a toda la sociedad."
Montesquieu

MAPA CONCEPTUAL--> TEMA 1


EL PRINCIPITO

He decidido poner esta semana una fragmento de El Principito para que aquellos que lo han leído recuerden y para aquellos que no lo han leído adquieran un trocito de él. Cuando lo leáis sabréis porqué lo he elegido como título del Blog.


Entonces apareció el zorro.
-Buenos días -dijo el zorro.
-Buenos días -respondió cortésmente el principito, que se dio vuelta, pero no vio nada.
-Estoy acá -dijo la voz- bajo el manzano...
-¿Quién eres? -dijo el principito-. Eres muy lindo...
-Soy un zorro -dijo el zorro.
-Ven a jugar conmigo -le propuso el principito-. ¡Estoy tan triste!...
-No puedo jugar contigo -dijo el zorro-. No estoy domesticado.
-¡Ah! Perdón -dijo el principito. Pero, después de reflexionar, agregó:
-¿Qué significa «domesticar»?
-No eres de aquí -dijo el zorro-. ¿Qué buscas?
-Busco a los hombres -dijo el principito-. ¿Qué significa «domesticar»?
-Los hombres -dijo el zorro- tienen fusiles y cazan. Es muy molesto. También crían gallinas. Es su único interés. ¿Buscas gallinas?
No -dijo el principito-. Busco amigos. ¿Qué significa «domesticar»?
-Es una cosa demasiado olvidada -dijo el zorro-. Significa «crear lazos».
-¿Crear lazos?
-Sí -dijo el zorro-. Para mí no eres todavía más que un muchachito semejante a cien mil muchachitos. Y no te necesito. Y tú tampoco me necesitas. No soy para ti más que un zorro semejante a cien mil zorros. Pero, si me domesticas, tendremos necesidad el uno del otro. Serás para mí único en el mundo. Seré para ti único en el mundo...
-Empiezo a comprender -dijo el principito-. Hay una flor... Creo que me ha domesticado...
-Es posible -dijo el zorro-. ¡En la Tierra se ve toda clase de cosas...!
-¡Oh! No es en la Tierra -dijo el principito. El zorro pareció muy intrigado:
-¿En otro planeta?
-Sí.
-¿Hay cazadores en ese planeta?
-No.
-¡Es interesante eso! ¿Y gallinas?
-No.
-No hay nada perfecto -suspiró el zorro. Pero el zorro volvió a su idea:
-Mi vida es monótona. Cazo gallinas, los hombres me cazan. Todas las gallinas se parecen y todos los hombres se parecen. Me aburro, pues, un poco. Pero, si me domesticas, mi vida se llenará de sol. Conoceré un ruido de pasos que será diferente de todos los otros. Los otros pasos me hacen esconder bajo la tierra. El tuyo me llamará fuera de la madriguera, como una música. Y además, ¡mira! ¿Ves, allá, los campos de trigo? Yo no como pan. Para mí el trigo es inútil. Los campos de trigo no me recuerdan nada. ¡Es bien triste! Pero tú tienes cabellos color de oro. Cuando me hayas domesticado, ¡será maravilloso! El trigo dorado será un recuerdo de ti. Y amaré el ruido del viento en el trigo...
El zorro calló y miró largo tiempo al principito:
-¡Por favor... domestícame! -dijo.
-Bien lo quisiera -respondió el principito-, pero no tengo mucho tiempo. Tengo que encontrar amigos y conocer muchas cosas.
-Sólo se conocen las cosas que se domestican -dijo el zorro-. Los hombres ya no tienen tiempo de conocer nada. Compran cosas hechas a los mercaderes. Pero como no existen mercaderes de amigos, los hombres ya no tienen amigos. Si quieres un amigo, ¡domestícame!
-¿Qué hay que hacer? -dijo el principito.
-Hay que ser muy paciente -respondió el zorro-. Te sentarás al principio un poco lejos de mí, así, en la hierba. Te miraré de reojo y no dirás nada. La palabra es fuente de malentendidos Pero, cada día, podrás sentarte un poco más cerca...
Al día siguiente volvió el principito. -Hubiese sido mejor venir a la misma hora -dijo el zorro-. Si vienes, por ejemplo, a las cuatro de la tarde, comenzaré a ser feliz desde las tres. Cuanto más avance la hora, más feliz me sentiré. A las cuatro me sentiré agitado e inquieto; ¡descubriré el precio de la felicidad! Pero si vienes a cualquier hora, nunca sabré a qué hora preparar mi corazón... Los ritos son necesarios.
-¿Qué es un rito? -dijo el principito.
-Es también algo demasiado olvidado -dijo el zorro-. Es lo que hace que un día sea diferente de los otros días: una hora, de las otras horas. Entre los cazadores, por ejemplo, hay un rito. El jueves bailan con las muchachas del pueblo. El jueves es, pues, un día maravilloso. Voy a pasearme hasta la viña. Si los cazadores no bailaran en día fijo, todos los días se parecerían y yo no tendría vacaciones.
Así el principito domesticó al zorro. Y cuando se acercó la hora de la partida:
-¡Ah!... -dijo el zorro-. Voy a llorar.
-Tuya es la culpa -dijo el principito-. No deseaba hacerte mal pero quisiste que te domesticara...
-Sí-dijo el zorro.
-¡Pero vas a llorar! -dijo el principito.
-Sí-dijo el zorro.
-Entonces, no ganas nada.
-Gano -dijo el zorro-, por el color de trigo. Luego, agregó:
-Ve y mira nuevamente a las rosas. Comprenderás que la tuya es única en el mundo. Volverás para decirme adiós y te regalaré un secreto.
El principito se fue a ver nuevamente a las rosas:
-No sois en absoluto parecidas a mi rosa: no sois nada aún -les dijo-. Nadie os ha domesticado y no habéis domesticado a nadie. Sois como era mi zorro. No era más que un zorro semejante a cien mil otros. Pero yo le hice mi amigo y ahora es único en el mundo.
Y las rosas se sintieron bien molestas.
-Sois bellas, pero estáis vacías -les dijo todavía-. No se puede morir por vosotras. Sin duda que un transeúnte común creerá que mi rosa se os parece. Pero ella sola es más importante que todas vosotras, puesto que es ella la rosa a quien he regado. Puesto que es ella la rosa a quien puse bajo un globo. Puesto que es ella la rosa a quien abrigué con el biombo. Puesto que es ella la rosa cuyas orugas maté (salvo las dos o tres que se hicieron mariposas). Puesto que es ella la rosa a quien escuché quejarse, o alabarse, o aun, algunas veces, callarse. Puesto que ella es mi rosa.
Y volvió hacia el zorro:
-Adiós -dijo.
-Adiós -dijo el zorro-. He aquí mi secreto. Es muy simple: no se ve bien sino con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos.
-Lo esencial es invisible a los ojos -repitió el principito, a fin de acordarse.
-El tiempo que perdiste por tu rosa hace que tu rosa sea tan importante.
-El tiempo que perdí por mi rosa... -dijo el principito, a fin de acordarse.
-Los hombres han olvidado esta verdad -dijo el zorro-. Pero tú no debes olvidarla. Eres responsable para siempre de lo que has domesticado. Eres responsable de tu rosa...
-Soy responsable de mi rosa... -repitió el principito, a fin de acordarse.

ROL DE LA SEMANA--> DESCANSO

Esta semana me ha vuelto a tocar el rol de descanso de manera consecutiva.
Por lo que no tengo que hacer nada pero pongo en disposición mi ayuda a todas mis compañeras si la necesitan. Besos